Ciencias de la Comunicación-Periodismo

En esta disciplina, el objeto de estudio son los fenómenos comunicacionales, y los medios que emplean sus distintos actores para comunicarse. Si bien tiende a pensarse que la salida tradicional de estos profesionales se encuentra en el ámbito del periodismo, lo cierto es que es una disciplina tan versátil que permite distintas opciones a la hora del egreso.

Debido al impacto de los primeros medios de comunicación masiva, que transformaron drásticamente a la sociedad y las interacciones de sus individuos, surge el interés por comprender estos fenómenos y analizarlos a fondo. Desde ese momento, los estudios de Ciencias de la Comunicación han avanzado constantemente, acompañando las innovaciones y el crecimiento de los medios actuales. Con el internet y la globalización, esta disciplina no ha parado de crecer y de incorporar distintos saberes y técnicas que fortalecen la formación de sus profesionales y su comprensión de la sociedad actual.

Los fenómenos comunicacionales y sus características varían con las épocas, por lo que el avance de esta disciplina es constante, generando nuevos conocimiento y posibilidades de empleo que en un primer momento no existían. Tanto en el ámbito público como en el privado, y desde una posición de dependencia o como trabajador freelance, los egresados de Ciencias de la Comunicación pueden desempeñar distintas funciones. Generalmente, las grandes empresas tienen áreas de comunicación que demandan profesionales capacitados en la materia, pero también existen agencias de noticias, medios de todo tipo, instituciones educativas, productoras, agencias de imagen y distintas competencias digitales para las que estos profesionales se encuentran preparados.

Su vínculo con otras ciencias sociales la convierte en un área realmente interesante, que incluye conocimientos de psicología, economía, política, lingüística y otras tantas disciplinas. Para ello, demanda estudiantes ávidos por la información y el conocimiento, con voluntad para dedicar gran cantidad de horas a su formación y cierta capacidad de persuasión y liderazgo.

Especialización en Periodismo Digital
Universidad Monteávila
  • Postgrado

3 semestres Nocturno Campus Universitario (Distrito Capital)
MAESTRIA EN INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO
  • Postgrado

CAMPUS UNIVERSITARIO (Distrito Capital)
Universidad del Zulia

10 semestres Diurno, Nocturno Campus Maracaibo (Zulia)
Técnico Superior Universitario en Comunicación y Electrónica
Universidad Arturo Michelena
  • Carrera Corta
Investigar nuevas tecnología para solucionar problemas en comunicación y electrónica. Diseñar procesos electrónicos industriales. Evalúa efectividad, eficiencia y seguridad de sistemas electrónicos y de ingeniería. Administra proyectos de sistema.

Carabobo
Universidad Fermín Toro
Medios impresos: periódicos, revistas; radio, televisión; relaciones públicas; investigación; docencia en educación superior.

10 semestres Campus Universitario (Lara)
Maestría en Comunicación Social
Universidad Católica Andrés Bello
  • Postgrado

34 créditos Campus Universitario (Distrito Capital)
ESPECIALIZACION EN COMUNICACIONES Y REDES DE COMUNICACION DE DATOS
  • Postgrado

CAMPUS UNIVERSITARIO (Distrito Capital)
Maestría en Comunicación y Desarrollo
Universidad Católica Cecilio Acosta
  • Postgrado
El Magister Scientiarium en Comunicación y Desarrollo, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Humano, estará en capacidad de participar activamente en programas de comunicación para el desarrollo social y humano, y mediante sus investigaciones sobre la apropiación de las TIC orientar a la colectividad en la solución de problemas sociales.

5 semestres Campus Universitario (Zulia)
Universidad Central de Venezuela
El egresado de la Escuela de Comunicación Social deberá ser un profesional: - Comprometido con los valores de la democracia, los derechos humanos y en especial con la defensa de la libertad de información y expresión. - Comprometido con la defensa de la identidad nacional y la soberanía del país - Provisto de una sólida formación cultural y profesional que le permita comprender e intervenir en los procesos políticos, culturales, sociales y comunicacionales que operan en la sociedad en función...

10 semestres Diurno, Nocturno CAMPUS UNIVERSITARIO (Distrito Capital)
Especialización en Gerencia de las Telecomunicaciones
Universidad Simón Bolívar
  • Postgrado
Esta Especialización tiene como objetivo proporcionar a profesionales universitarios las competencias para gerenciar las tecnologías y los recursos tanto humanos como materiales vinculados con las telecomunicaciones.

45 créditos Campus Sartenejas (Caracas) Campus Litoral (Vargas)