Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

IVIC

  • Público
  • Miembro de
  • MIRANDA Km 11 de la Carretera Panamericana null. 1204 San Antonio de los Altos.

Estudios destacados

Antropología

  • Postgrado

El principal objetivo de nuestro programa es formar estudiantes capaces de: - Manejar las teorías y metodologías de su área de especialización. - Participar de forma competente en el diseño, ejecución y divulgación de proyectos de investigación de línea base. - Desempeñar cargos de docente de tercer o cuarto nivel en cuanto las teorías y metodologías de su área de especialización.

Campus Universitario (Miranda)

Biología de la Reproducción Humana

  • Postgrado

El Curso de postgrado en Biología de la Reproducción Humana tiene como objetivo fundamental la formación de personal altamente capacitado para realizar investigación científica original y ejercer la docencia en el área de Biología de Reproducción Humana, disciplina ésta no suficientemente desarrollada en nuestro país. Para ello, se requiere de un adecuado adiestramiento en la metodología y en las técnicas de investigación científica. De esta manera, el curso de Postgrado en Biología de la...

Campus Universitario (Miranda)

Bioquímica

  • Postgrado

Este curso aspira formar profesionales que posteriormente puedan llevar adelante labores de investigación y docencia en Bioquímica y campos afines. Se desea robustecer la formación fundamental en diversos aspectos de la Bioquímica Moderna de modo que estudiantes graduados puedan llevar adelante su trabajo experimental y proyectos de investigación necesarios para la elaboración del Trabajo o Tesis de Grado. Esta área ofrece posibilidades de investigación en aspectos relacionados con: Oncogénesis...

Campus Universitario (Miranda)

HISTORIA

En 1955, Humberto Fernández-Morán, escogió terrenos en los llamados Altos de Pipe, para instalar el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).

Fueron contratados varios investigadores extranjeros principalmente especializados en la investigación biomédica, así como también se contrató la compra e instalación de un Reactor Nuclear.

El IVNIC tuvo una vida muy efímera ya que a la caída del General Marcos Pérez Jiménez, el gobierno provisional nombró una comisión para su reestructuración. Esta comisión elaboró un informe muy completo sobre IVNIC el cual se encuentra a la disposición de los interesados en la Dirección del IVIC.

Dicha comisión recomendó la creación de otra institución sobre la base de lo que era el IVNIC. Así, el 9 de febrero de 1959 se crea por decreto de la Junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con carácter de Instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y se le asigna el patrimonio del IVNIC. Se nombra a Marcel Roche como su primer Director y organizador. El IVIC se creó en forma muy diferente al IVNIC, su naturaleza fue desde el principio multidisciplinaria con secciones de Biología, Medicina, Física,Química, Matemáticas.